La grasa visceral es el tejido graso que rodea tus órganos. ¿Dónde se localiza esta grasa visceral? La encontrarás en lo profundo de tu cuerpo, a veces también llamada «grasa abdominal». Si tienes demasiada grasa visceral, puedes tener un mayor riesgo de padecer ciertas afecciones y enfermedades.
No es raro tener grasa abdominal que quieras perder. Sin embargo, recuerda que no puedes perder grasa en un solo lugar. Da igual que la grasa acumulada en tu abdomen sea grasa visceral o grasa subcutánea, tu plan de acción deber ser el mismo. Para perder grasa, debes aumentar su actividad física diaria, hacer ejercicio con regularidad, reducir la ingesta de alimentos poco saludables con un alto contenido calórico y aumentar el consumo de alimentos saludables como frutas, verduras y legumbres.
Es posible que veas anuncios de pastillas y suplementos que afirman reducir la grasa abdominal, pero la mayoría de esos productos (por no decir todos) no funcionan, y algunos incluso, pueden ser peligrosos.
Contenidos
¿Qué es la grasa visceral?
Dado que la grasa visceral a menudo también es denominada grasa abdominal, es posible que te preguntes por qué usamos el término «visceral» para describirla. La razón es que hay dos tipos diferentes de grasa en el abdomen y la grasa visceral es solo una de ellos.
En un entorno de salud, la palabra visceral significa en o cerca de tus órganos vitales (tus vísceras). Estos son los órganos profundos del sistema digestivo, como tu estómago, hígado, páncreas e intestinos. Los músculos viscerales se encuentran en las paredes de tus órganos viscerales. La grasa visceral rodea esos órganos. Dado que tus órganos vitales se encuentran en la sección media, la grasa visceral se acumula en el área alrededor de tu abdomen.
Pero por suerte, no toda la grasa de tu abdomen es grasa visceral. Existe otro tipo de grasa llamada grasa subcutánea. La grasa subcutánea se encuentra justo debajo de la piel. Este tipo de grasa se encuentra en todo el cuerpo y es importante para que su cuerpo funcione correctamente.
Razones para reducir la grasa visceral
Si bien demasiada grasa de cualquier tipo puede ser peligrosa, existen ciertos riesgos para la salud asociados con tener demasiada grasa visceral.
Riesgos asociados con la obesidad visceral
- Resistencia a la insulina.
- Intolerancia a la glucosa.
- Colesterol alto.
- Hipertensión.
- Cardiopatía.
Cómo medir la grasa visceral
Tu nutricionista puede estimar tu obesidad visceral mediante la medición de tu cintura. Esta medición puede proporcionar información sobre la cantidad de grasa que acumulas alrededor de tus órganos. También puedes tomarte esta medida en casa.
Para obtener la mejor medida, usa una cinta métrica flexible. Toma la medida alrededor de la parte más ancha de tu estómago, pasando por tu ombligo. La cinta métrica debe descansar suavemente sobre tu piel; no tan suelta que se caiga y no tan apretada que se clave en tu piel. Una vez que la cinta métrica esté colocada correctamente, toma aire y luego toma la medida al exhalar. si tienes a alguien cercano que pueda ayudarte a tomar la medida, será más fácil y fiable.
Existen diferencias entre hombres y mujeres a la hora de valorar la adiposidad visceral. Y, por tanto, el riesgo de sufrir problemas de salud.
- Hombres: presentan un mayor riesgo con una cintura de más de 102 cm.
- Mujeres: tienen más riesgo con una cintura de más de 88 cm.
Si tu cintura indica un mayor riesgo de adiposidad visceral, hable con tu médico y tu nutricionista. Ellos podrán realizar pruebas de diagnóstico más extensas para medir con precisión tu grasa visceral para predecir mejor tu riesgo de enfermedad.
Como Dietista-Nutricionista
Si te preocupa te grasa abdominal, puedes ponerte en contacto conmigo. Te explicaré cómo la grasa puede aumentar tu riesgo de sufrir alguna enfermedad relacionada. Y te ayudaré a realizar los cambios necesarios para reducir tu grasa visceral, alcanzar un peso más seguro y mejorar tu composición corporal.
Si necesitas asesoría nutricional, estos son los servicios que te ofrezco