fbpx

Nutricionista deportivo online

LA MEJOR ALIMENTACIÓN DEPORTIVA PARA MEJORAR TU RENDIMIENTO

Optimiza el rendimiento previniendo lesiones

Adapta la dieta a tu entrenamiento

Aumenta la masa muscular y disminuye tu % de grasa

La nutrición deportiva es la base del éxito deportivo. Un plan dietético bien diseñado, te permitirá rendir al máximo nivel. Conseguirás un aporte de energía, nutrientes y líquidos adecuados para mantener tu cuerpo y funcionando a niveles máximos. 

¿Qué conseguirás?

Planificación Nutricional Personalizada

Adaptaremos tu planificación nutricional a tus entrenamientos y objetivos,con el fin de mejorar tu rendimiento y que obtengas los mejores resultados.

Contacto continuo con tu Nutricionista

Comunícate conmigo a través de WhatsApp y/o Correo Electrónico para resolver cualquier duda nutricional que tengas. Siempre con un trato cercano y personal.

Seguimiento continuo

Ademas de mantener el contacto vía WhatsApp, realizaremos consultas online periódicamente para conocer tu evolución y hacer los ajustes necesarios. Veremos los cambios en tu composición corporal (peso, medidas, fotos, etc.) y tus sensaciones físicas y mentales con el plan nutricional.

Consultas online

Nos veremos en cada revisión para que me cuentes tus sensaciones, objetivos y puedas resolver tus dudas directamente conmigo, nada de rellenar cuestionarios.

Consejos sobre suplementos

Si tu nivel de exigencia requiere el uso de suplementos deportivos, evaluaremos tu caso y te aconsejaré los mejores para ti. Siempre basado en la evidencia científica y de manera imparcial, ya que no trabajo con ninguna marca.

AMATEUR

Entrenas para estar en forma y mejorar tu salud. Tu objetivo es conseguir una alimentación saludable, mantener la forma mejorar tu peso, % de grasa y de músculo.
49
  • Nutricionista deportivo
  • Planificación nutricional personalizada
  • 1 consulta al mes
  • Contacto por mail con tu nutricionista
  •  

AMAPRO

Compites y quieres mejorar tu rendimiento. Buscas objetivos exigentes y necesitas orden y saber que debes comer en cada momento.
59
  • Nutricionista deportivo de alto rendimiento
  • Planificación nutricional personalizada
  • 2 consulta al mes
  • Contacto por WhatsApp y mail con tu nutricionista
  • Acceso a App móvil
  •  
PREFERIDO

PROFESIONAL

Compites a nivel profesional. Buscas siempre el máximo rendimiento y necesitas un seguimiento semanal coordinado con el resto de tu equipo
199
  • Nutricionista deportivo de alto rendimiento
  • Planificación nutricional personalizada
  • Consultas semanales
  • Contacto por WhatsApp y mail con tu nutricionista
  • Acceso a App móvil
  •  

¡Reserva ahora tu primera consulta gratuita para empezar!

¿Qué es la nutrición deportiva?

La nutrición deportiva es la base del éxito deportivo. Un plan dietético bien diseñado, va a permitir a deportistas amateurs y atletas de élite, rendir al máximo nivel. Se ocupa de proporcionar el alimento, energía, nutrientes y líquidos adecuados para mantener el cuerpo y funcionando a niveles máximos. Una dieta de nutrición deportiva puede variar día a día, dependiendo de los requerimientos deportivos del atleta.

La nutrición deportiva es única para cada deportista y se planifica de acuerdo con sus objetivos individuales.

Conceptos básicos de nutrición deportiva: los macronutrientes.

La energía requerida para la vida y la actividad física la obtenemos de los alimentos que comemos y de la ingesta de líquidos. Los macronutrientes que componen los alimentos, tienen un papel esencial para la función óptima del cuerpo.

  • Los carbohidratos pueden ser simples o complejos, y es la fuente de energía más importante para el cuerpo humano. Los carbohidratos simples incluyen azúcares que se producen naturalmente en alimentos como frutas, verduras y leche. Los cereales integrales, los tubérculos, las verduras y las frutas son ejemplos de carbohidratos complejos y saludables. El sistema digestivo descompone los carbohidratos en glucosa que proporciona energía a las células, tejidos y órganos.
  • Las proteínas están formadas por una cadena de aminoácidos y son esenciales para cada célula del cuerpo humano. La proteína puede ser completa o incompleta. Una proteína completa contiene todos los aminoácidos que necesita el cuerpo e incluye fuentes animales como carne, pescado, aves y leche. Las fuentes de proteínas incompletas (típicamente proteínas de origen vegetal) a menudo carecen de uno o más de los aminoácidos esenciales. Los aminoácidos esenciales no pueden ser producidos por el cuerpo y deben ser suministrados por los alimentos. La proteína juega un papel importante en la recuperación muscular y el crecimiento.
  • Las grasas pueden ser saturadas o insaturadas, y juegan un papel vital en el cuerpo humano. Las grasas insaturadas se consideran saludables y provienen de fuentes vegetales como el aceite de oliva o los frutos secos. Las grasas saturadas se encuentran en productos de origen animal como las carnes rojas o los lácteos ricos en grasas, y aunque se recomiende limitar su ingesta no está muy claro que estén relacionadas con la enfermedad cardiovascular. Las grasas proporcionan energía, sirven de transporte a otros micronutrientes, protegen nuestros órganos y mantienen las membranas celulares.

El objetivo de la nutrición deportiva

Los deportistas amateurs y los atletas de élite recurren a nutricionistas deportivos para conseguir alcanzar sus objetivos deportivos. Algunos ejemplos de estos objetivos podrían ser: ganancia de masa muscular, mejorar la composición corporal o mejorar el rendimiento deportivo. Los resultados de la investigación indican que el tipo de alimento adecuado, la ingesta calórica, el tiempo de nutrientes, los líquidos y los suplementos son esenciales y específicos para cada individuo. 

Comer para hacer ejercicio y aumentar el rendimiento atlético

Los programas de entrenamiento requieren una dieta bien diseñada para deportistas amateurs y atletas de élite. La investigación muestra que una planificación nutricional adecuada debe incluir suficientes calorías y macronutrientes saludables para optimizar el rendimiento deportivo. El cuerpo usará carbohidratos o grasas como principal fuente de energía, dependiendo de la intensidad y duración del ejercicio. Una ingesta calórica inadecuada puede impedir un adecuado entrenamiento y una pérdida de rendimiento.

Las personas que realizan ejercicio tres o cuatro veces por semana, generalmente pueden satisfacer las necesidades nutricionales a través de una dieta saludable normal. Los atletas de amateur/elite que realizan un entrenamiento intenso de cinco a siete veces por semana requerirán significativamente más nutrientes para satisfacer las demandas de energía.

Por ejemplo, y según una investigación, el gasto de energía para ciclistas que compiten en el Tour de Francia es de aproximadamente 12.000 Kcal por día.

  • Los carbohidratos son la principal fuente de energía para un deportista amateur o un atleta de élite. Las pautas generales para la ingesta de carbohidratos se basan en el peso corporal y las características del entrenamiento. Las necesidades de carbohidratos en la dieta de un deportista, pueden variar de 5 a 12g por kilo de peso corporal y día, dependiendo del tipo de deporte practicado.
  • Las proteínas son responsables del crecimiento muscular y la recuperación del deportista. Cantidades suficientes de proteína por individuo ayudan a mantener un balance positivo de nitrógeno en el cuerpo, que es vital para el tejido muscular. Los requisitos de proteínas pueden variar significativamente, desde 0,8 g hasta 3 g por kilo de peso corporal y día.
  • Las grasas ayudan a mantener el equilibrio energético, regular las hormonas y restaurar el tejido muscular. Los omega-3 y omega-6 son ácidos grasos esenciales que son especialmente importantes en la nutrición deportiva. Los resultados de la investigación recomiendan que un atleta consuma aproximadamente el 30 por ciento de su ingesta calórica diaria total como grasa saludable.

Ingesta para los deportes de resistencia

Los entrenamientos resistencia pueden suponer de una a tres horas al día de ejercicio de intensidad moderada-alta. La ingesta de energía en forma de carbohidratos es esencial. Según la investigación, el consumo de carbohidratos óptimo para los atletas de resistencia varía de 6 g a 10 g por kilo de peso corporal y día. La grasa es una fuente secundaria de energía utilizada durante las sesiones de entrenamiento de larga duración. Es importante destacar que los atletas de resistencia tienen más riesgo de deshidratación. Reemplazar líquidos y electrolitos perdidos a través del sudor son necesarios para un rendimiento máximo.

Ingesta para los deportes de fuerza

Los programas de entrenamiento de fuerza están diseñados para aumentar gradualmente la fuerza del músculo esquelético. El entrenamiento de fuerza es un trabajo de alta intensidad. Por lo que requiere cantidades suficientes de todos los macronutrientes para el desarrollo muscular. La ingesta de proteínas es especialmente vital para aumentar y mantener la masa magra. La ciencia indica que los requerimientos de proteínas pueden variar de 1,2 a 3 g por kilo de peso corporal y día.

Comer para competir

La preparación para una competición influirá en los requisitos nutricionales del deportista. Por ejemplo, los atletas de fuerza se centran en aumentar la masa muscular y el tamaño del cuerpo para su deporte. Los deportistas de resistencia se centran en la reducción del peso / grasa corporal para la función máxima del cuerpo durante la competición. Los objetivos atléticos determinarán la mejor estrategia de nutrición deportiva. La planificación de comidas antes y después del entrenamiento es única para cada atleta y esencial para un rendimiento óptimo.

Hidratación y rendimiento deportivo

La hidratación y la reposición adecuada de electrolitos son esenciales para la salud y el rendimiento deportivo. Todos perdemos agua durante el día, pero los deportistas pierden agua corporal adicional, y una cantidad significativa de sodio debido a la sudoración durante los entrenamientos.

La deshidratación es el proceso de perder agua corporal, y los déficits de líquidos superiores al 2% del peso corporal pueden comprometer el rendimiento deportivo y la función cognitiva. Se recomienda a los atletas que usen estrategias de reemplazo de líquidos como parte de su nutrición deportiva para mantener el funcionamiento óptimo del cuerpo. La rehidratación con agua y bebidas que aporten sodio son recomendadas a menudo según el atleta y el deporte practicado. La falta de hidratación suficiente para los atletas puede llevar a:

  • Hipohidratación (deshidratación).
  • Hipovolemia (disminución del volumen plasmático / sanguíneo).
  • Hiponatremia (niveles bajos de sodio en sangre / intoxicación por agua).

Suplementos en Nutrición Deportiva

Los suplementos y alimentos deportivos son productos que se utilizan con el fin de mejorar el rendimiento deportivo. Según la Academia de Medicina del Deporte, “el uso ético de los suplementos deportivos es una elección personal y sigue siendo controvertido”. Hay suplementos limitados respaldados por investigaciones clínicas. El Instituto Australiano del Deporte ha proporcionado una guía general que clasifica los suplementos de rendimiento deportivo y los alimentos de acuerdo con la importancia de la evidencia científica:

  • Comida deportiva: bebidas deportivas, barritas y geles, suplementos de electrolitos, suplementos de proteínas, suplementos de comidas líquidas.
  • Suplementos médicos: hierro, calcio, vitamina D, multivitaminas / minerales, ácidos grasos omega-3
  • Suplementos de rendimiento: creatina, cafeína, bicarbonato de sodio, beta-alanina, nitrato

Antes de lanzarte aprobar cualquiera de estos suplementos te recomiendo que sigas las recomendaciones de un nutricionista deportivo para que te aconseje cuales se adaptan mejor a tus necesidades.

Mi trabajo como nutricionista deportivo

Los atletas de alto rendimiento y deportistas amateurs buscan orientación de profesionales del deporte para mejorar su rendimiento deportivo. Los nutricionistas deportivos son cada vez más necesarios para desarrollar programas de nutrición para atletas o equipos individuales. Yo, como nutricionista deportivo te aportaré mis conocimientos en las siguientes áreas para que tu rendimiento sea óptimo:

  • Nutrición Clínica
  • Ciencia de la nutrición
  • Fisiología del Ejercicio
  • Investigación basada en la evidencia
  • Evaluaciones de nutrición seguras y efectivas
  • Guía de nutrición deportiva.
  • Asesoramiento para la salud y el rendimiento deportivo.
  • Diseño y manejo de estrategias nutricionales efectivas.
  • Programa de nutrición efectiva para la salud, el estado físico y el rendimiento físico óptimo.

Conclusión

Puede que seas atleta de élite, deportista amateur o simplemente te estés iniciando en el deporte. Cualquiera que sea el caso, el nutricionista deportivo desempeñará un papel importante en la consecución de tus objetivos. Comer para alcanzar los objetivos es de lo que se trata la nutrición deportiva. Puede ayudarte a mejorar el rendimiento deportivo, mejorar la recuperación del ejercicio y hacer posible alcanzar tus metas.

Si estás buscando un nutricionista deportivo puedes reservar una primera consulta gratuita conmigo para resolver todas tus dudas y empezar a trabajar juntos.

¡Reserva ahora tu primera consulta gratuita para empezar!