La sociedad moderna está diseñada para sentarse.
Como resultado, las personas pasan más tiempo sentadas que nunca antes en la historia.
Sin embargo, puede que te preguntes si pasar demasiado tiempo sentado podría tener efectos negativos para tu salud.
En este artículo sabrás si estar sentado mucho tiempo es malo para tu salud.
Contenidos
Pasamos más tiempo sentados que nunca
Sentarse es algo natural. Cuando trabajas, estudias, viajas o pasas el rato con amigos, con frecuencia lo haces sentado.
Pero, que sea algo natural, no quiere decir que pasar mucho tiempo sentado o inactivo sea algo inofensivo. Una persona, de media, pasa más de la mitad del día sentado, sin contar las horas de sueño. Realizamos actividades como conducir, trabajar frente a un ordenador o ver la televisión, todas ellas con el culo pegado a un asiento.
Una persona que trabaje en una oficina puede pasar sentada hasta 15 horas al día. En el otro extremo, encontramos que la persona que realizada trabajos agrícolas solo está sentada durante unas 3 horas al día (Estudio, Estudio).
Sentarse es una acción muy común que podemos realizar para descansar, pero la sociedad actual enfatiza demasiado el uso de esta postura.
Estar sentado reduce la cantidad de calorías que quemas
Las actividades que realizas a diario, aunque no sean un ejercicio programado, también influyen en tu gasto calórico diario.
Este gasto, procedente de actividades cotidianas, se conoce como NEAT (Non Exercise Activity Thermogenesis). Es decir, el gasto energético que deriva de toda actividad distinta al ejercicio físico. Que el NEAT de una persona sea reducido es un factor de riesgo importante para el aumento de peso (Estudio).
Mantener n comportamiento sedentario, es decir, pasar la mayor parte del día sentado o acostado, reduce severamente las calorías que quemas a través del NEAT.
Para que te hagas una idea, existen estudios que muestran que un trabajador agrícola puede tener un gasto energético de hasta 1000 Kcal más al día, que una persona que trabaja sentada.
Pasar mucho tiempo sentado o acostado reduce considerablemente el gasto de energía diario y aumenta el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad.
Sentarte incrementa tu riesgo de aumentar de peso
Cuanto menor sea tu gasto calórico, mayores serán tus probabilidades de aumentar de peso.
Es por esto, por lo que tener un comportamiento sedentario se relaciona estrechamente con la obesidad.
Sabemos que las personas que sufren obesidad permanecen sentadas una media de 2 horas más cada día, que una persona con normopeso (Estudio).
Una persona que permanezca sentada durante largos periodos durante su día a día, tiene una mayor probabilidad de sufrir sobrepeso u obesidad.
El sedentarismo se relaciona con una muerte prematura
Datos observacionales de más de un millón de personas, muestran que cuanto más sedentaria es una persona, mayores son sus probabilidades de morir de forma prematura.
Expresado en números, las personas que son más sedentarias, tienen un riesgo de hasta un 49% mayor, de muerte prematura que personas más activas ( Estudio, Estudio)
Las investigaciones científicas nos muestran como un comportamiento sedentario se relaciona con un riesgo mucho mayor de muerte prematura.
Pasar mucho tiempo sentado aumenta el riesgo de enfermedad.
El sedentarismo está relacionado con más de 30 enfermedades crónicas, entre las que se incluyen: un aumento del 112% del riesgo de padecer diabetes tipo 2 y un aumento del 147% del riesgo de enfermedad cardíaca (Estudio, Estudio)
La ciencia nos dice que caminar menos de 1.500 pasos al día o permanecer sentado durante períodos largos de tiempo, siguiendo una mala alimentación con exceso calórico, puede ser causa de un incremento de la resistencia a la insulina, que es un factor clave en el desarrollo de diabetes tipo 2 (Estudio, Estudio).
El sedentarismo, a largo plazo, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 o las enfermedades cardíacas.
El ejercicio no revierte los efectos de la silla
Si bien es cierto que realizar ejercicio físico de manera regular s una gran recomendación y conlleva grandes beneficios para la salud, no compensa todos los problemas de salud relacionados con permanecer sentado o acostado durante mucho tiempo al día.
Este estudio, midió los marcadores metabólicos en personas mientras seguían diferentes protocolos de ejercicio. Se observó que una hora de ejercicio intenso al día no compensaba los efectos negativos de la inactividad física, cuando pasaban el resto el tiempo sentados (Estudio).
Estar físicamente activo es muy beneficioso. Pero el ejercicio físico por si solo no es capa de compensar todos los efectos adversos que provoca el sedentarismo.
Si necesitas asesoría nutricional, estos son los servicios que te ofrezco
También puede interesarte: